ENLACES EDUCATIVOS DE INTERÉS

A continuación os ofrecemos una serie de enlaces educativos que garantizan la cantidad, calidad y variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las TICs en nuestras aulas de primaria:

martes, 23 de febrero de 2010

CEIP: MENÉNDEZ Y PELAYO

ESTUDIO DE UN RECURSO

NOMBRE DEL RECURSO

“Contando historias”

ÁREAS QUE INTERVIENEN

Lengua, Matemáticas, Música, Plástica, Conocimiento, Lengua Extranjera, Educación Física.

DESCRIPCIÓN: Visión clara del proyecto y objetivos de aprendizaje del mismo.

Con este proyecto se comprueba cómo la utilización de las TIC mejora y hacen más completa la actividad del aula. Está basado en el trabajo combinado de varias áreas del Tercer Ciclo de la Educación Primaria. Esto nos ayuda a que se trabajen todas las competencias del currículo.

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS TIC UTILIZADOS.

Ordenadores, pizarra digital, escáner, cámara de vídeo, internet …

TEMPORALIZACIÓN.

Un curso escolar.

ACTIVIDADES DEL DOCENTE.

El docente deberá coordinar todas las actividades propuestas en el guión de trabajo, distribuirá las tareas a los diferentes grupos orientando las actividades a realizar.

ACTIVIDADES DEL ALUMNO/A.

El alumno/a deberá realizar todas las tareas propuestas a los diferentes grupos de trabajo y las presentará al coordinador (docente), para después publicarlas en el blog.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Competencia en comunicación lingüística.
- Dialogar: Hablar y escuchar.
- Leer y escribir.
- Buscar, recopilar, procesar y comunicar información.
- Expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, vivencias, emociones, etc.
- Generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso
- Expresar adecuadamente las propias ideas, y aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
- Comunicación lingüística como motor para la resolución pacífica de conflictos.
Competencia matemática.
- Manejar los elementos matemáticos básicos (números, medidas, símbolos, etc) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
- Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
- Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
- Comprender, identificar y plantear preguntas o problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas.
- Planificar y manejar soluciones técnicas.
- Poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes, realizar observaciones, formular preguntas, localizar, obtener, analizar y representar información, plantear y contrastar soluciones o hipótesis, y obtener, interpretar, evaluar y comunicar conclusiones en diversos contextos (académico, personal y social).
Tratamiento de la información y competencia digital.
- Buscar, obtener, seleccionar, procesar, analizar, registrar, comunicar información, y transformarla en conocimiento utilizando técnicas y estrategias diversas, comprendiéndola e integrándola así en los esquemas previos de conocimiento.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos y utilizando técnicas y estrategias específicas.
- Trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
- Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
Competencia social y ciudadana.
- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.
- Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio.
Competencia cultural y artística.
- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas propias y de los/las compañeros/as.
- La iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
- Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
- Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.
- Aprecio de la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos.
- Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo.
Competencia para aprender a aprender.
- Adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
- Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender, teniendo conciencia de las capacidades para el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
- Manejar distintas estrategias y técnicas: de estudio, de observación y registro sistemático de hechos y relaciones, de trabajo cooperativo y por proyectos, de resolución de problemas, de planificación y organización de actividades y tiempos de forma efectiva, o del conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
- Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista.
- Valoración del aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere.
Autonomía e iniciativa personal.
- Afrontar los problemas, buscar las soluciones y aprender de los errores.
- Desarrollar proyectos y planes personales.
- Autoevaluarse.
VENTAJAS Y DIFICULTADES.

Las ventajas de trabajar con este tipo de metodología son, entre otras, que el alumnado adquiere gran autonomía en el manejo de las TIC, progresa en la adquisición de competencias con gran motivación personal.
Las dificultades encontradas han sido las propias de trabajar con recursos digitales, tales como problemas a la hora de acceder a la red de internet y manejo en el uso de estos recursos.

EVALUACIÓN.

En este proyecto se han utilizado diferentes técnicas e instrumentos para la evaluación, siendo dicha evaluación continua y formativa a fin de resolver las dificultades.

CONCLUSIÓN.

Con el trabajo realizado se ha conseguido una actitud de colaboración en clase y con el grupo.
Además de un gran interés en la realización de las actividades.
Respecto a los objetivos planteados se ha llegado a una buena consecución de los mismos, con una presentación y publicación del trabajo, siguiendo el guión elaborado para la realización del proyecto.

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