ENLACES EDUCATIVOS DE INTERÉS

A continuación os ofrecemos una serie de enlaces educativos que garantizan la cantidad, calidad y variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las TICs en nuestras aulas de primaria:

martes, 23 de febrero de 2010

ESTUDIO DE UN RECURSO ( GRUPO MIXTO )

TRABAJOS POR PROYECTOS
ESTUDIO DE UN RECURSO


ESTUDIO DE UN RECURSO

CONTANDO HISTORIAS

Áreas que intervienen

LENGUA CASTELLANA
LENGUA EXTRANJERA
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Descripción: Visión clara del proyecto y objetivos de aprendizaje del mismo

PROYECTO QUE TIENE COMO FINALIDAD FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA A TRAVÉS DE LAS TIC.



OBJETIVOS:
REDACTAR HISTORIAS REALES O INVENTADAS POR LOS PROPIOS ALUMNOS/AS.
EXPRESARSE ORALMENTE Y POR ESCRITO EN L1 Y L2.
INVESTIGAR EN LA WEB.
APRENDER VOCABULARIO.
DEBATIR SOBRE UN TEMA PROPUESTO.

Análisis de los recursos TIC utilizado

BLOGS.
WIKIS.
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS.
PODCAST.
COMICS ON LINE.
PROCESADORES DE TEXTOS.
PÁGINAS WEBS.
REDES SOCIALES.
BUSCADORES.
DICCIONARIOS ON LINE.

Duración, temporalización

TODO EL CURSO



Actividades del docente: El docente debera...
FOMENTAR UNA ACTITUD ACTIVA Y PARTICIPATIVA DEL ALUMNADO PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL TRABAJO INDIVIDUAL Y COOPERATIVO.
TRABAJAR EN EQUIPO PARA DAR UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR.
PROPICIAR EL USO DE LAS TECNOLGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
COORDINAR LAS ACTIVIDADES EN LAS PROGRAMACIONES DE LAS DISTINTAS ÁREAS.
ATENDER A LOS DISTINTOS RITMOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO.

Actividades del alumno/a: El alumno/a deberá...


SER PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE.
TRABAJAR EN EQUIPO RESPETANDO LA FUNCIÓN DE CADA UNO.
UTILIZAR LAS TIC A LO LARGO DE LAS ÁREAS.
ELABORAR UN GUIÓN DEL PROYECTO.
REDACTAR LAS HISTORIAS.
MANTENER UNA ACTITUD COLABORATIVA PARTICIPANDO EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS.








Relación con las CCBB
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: EL ALUMNO LEE, ESCRIBE, BUSCA, RECOPILA, PROCESA Y COMUNICA INFORMACIÓN.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: EL ALUMNADO DEBERÁ DESENVOLVERSE CON AUTONOMÍA E INICIATIVA EN LAS ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA VIDA.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: EL ALUMNADO DEBERÁ SELECCIONAR , PROCESAR, REGISTRAR INFORMACIÓN, ETC, UTILIZANDO RECURSOS TIC.
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: EL ALUMNADO DEBERÁ MANEJAR TÉCNICAS DE ESTUDIO, OBSERVACIÓN, REGISTRO DE DATOS, PROYECTOS, ETC.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: EL ALUMNADO DEBERÁ AFRONTAR LOS PROBLEMAS, BUSCAR LAS SOLUCIONES Y APRENDER DE LOS ERRORES.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA EL ALUMNO IDENTIFICARÁ , APRECIARÁ Y CREARÁ SUS PROPIAS COMPOSICIONES ARTÍSTICAS




Ventajas y dificultad
- FOMENTAR LA CREATIVIDAD, LA IMAGINACIÓN, EL GUSTO POR LA LECTURA
– AYUDA R A TENER UNA BUENA ORTOGRAFÍA Y EVITAR FALTAS ORTOGRÁFICAS

- IMPLICA MUCHO TIEMPO DEL CUAL NO SE DISPONE



Evaluación
CONTINUA Y FORMATIVA Y AUTOEVALUACIÓN DEL PROPIO PROFESORADO





Conclusiones

ESTE PROYECTO IMPLICA UN TRABAJO COLABORATIVO , LO CUAL ES PRIMORDIAL EN ALUMNOS DE ESTAS EDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario