ENLACES EDUCATIVOS DE INTERÉS

A continuación os ofrecemos una serie de enlaces educativos que garantizan la cantidad, calidad y variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las TICs en nuestras aulas de primaria:

martes, 23 de febrero de 2010

TRABAJOS POR PROYECTO. ESTUDIO DE UN RECURSO.

Nombre del recurso: Contando historias.

Áreas que intervienen:
lengua
matemáticas
música
plástica
conocimiento del medio
lengua extranjera.

Descripción: Visión clara del proyecto y objetivos de aprendizaje del mismo.

Se pretende animar a los alumnos a la lectoescritura, a través de las TIC 2.0., desarrollando la creatividad a nivel escrito y artístico.
Los objetivos a conseguir están establecidos dentro de cada área:


Área de Lengua:
- Expresarse oralmente y por escrito utilizando las diferentes normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada.
- Leer y comprender textos de tradición oral y de la literatura infantil.
- Leer con una entonación, pronunciación y ritmo adecuado.
- Ampliar su vocabulario.
- Crear textos propios.
- Estimular la creatividad. 
- Valorar la expresión escrita y oral como instrumento de relación social.
- Valorar el texto literario como hecho cultural y medio de disfrute personal.
- Usar las tIC para la búsqueda, selección y creación de los textos.
Área de Conocimiento:
- Participar en el grupo con un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
- Identificar, plantear y resolver los problemas que puedan presentarse en el desarrollo de la actividad.
- Utilizar las tIC en la búsqueda de información y para compartir conocimientos.
Área de Matemáticas:
- Usar diferentes operaciones matemáticas.
- Conocer y utilizar unidades de medida del tiempo.
- Resolución de problemas utilizando el cálculo mental.
Área de Plástica:
- Explorar y utilizar diferentes técnicas de dibujo.
- Emplear las tIC para el tratamiento de imágenes y para la difusión del trabajo realizado.
- Estimular la creatividad.
- Realizar las producciones artísticas de manera colaborativa.
- Valorar y respetar las producciones artísticas ajenas.
Área de Música:
- Sonorizar una secuencia de imágenes.
- Seleccionar música de distintos estilos y épocas para acompañar una imagen o un grupo de imágenes.
- Utilizar software para grabar y editar sonidos.
- Valorar la música de diferentes épocas y culturas.
- Conocer las licencias CC (Creative Commons).
Análisis de los recursos TIC utilizados
Los recursos utilizados son:
Ordenador.
Internet.
OpenOffice.( presentaciones, procesador de texto).
Escaner.
Gimp.
Tuxpaint
Audacity
Duración, temporalización
Este proyecto se realizará durante todo el curso escolar.

Actividades del docente
El docente llevará a cabo la organización de:
la clase
del tiempo
de los espacios
de los recursos materiales y audiovisuales.
Además, el profesor servirá de guía en la utilización de las TIC.

Actividades del alumno/a
Las actividades a llevar a cabo serán:
elegir una historia.
elaborar el guión.
grabar sonido.
dibujar imágenes.
montaje de la historia.
publicar en la red.

Relación con las CCBB
Con este proyecto se trabajarán todas las ccbb, haciendo hincapié en:
c. comunicación lingüística.
tratamiento de la información y competencia digital.
c. cultural y artística.
autonomía e iniciativa personal.
Aprender a aprender.
Ventajas y dificultades
Como ventajas, decir que son actividades novedosas y muy atractivas para el alumnado.
Las dificultades que se pueden encontrar son las referentes a los problemas técnicos y a la falta de tiempo.
Evaluación
Se utilizan diferentes instrumentos y técnicas para evaluar al alumnado y el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo dicha evaluación continua y formativa con el fin de resolver las dificultades que se produzcan en el desarrollo de la misma.

Conclusiones
Pensamos que es un proyecto muy completo,atractivo, motivador y multidisciplinar; además contribuye al desarrollo de todas las ccbb, sobre todo a aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario